Sol o sombra, ¿dónde deberías poner tu compositor de jardin ?

Sol o sombra, ¿dónde deberías poner tu compositor de jardin ?

Ya es obvio dónde colocar un compostador, debes instalarlo al aire libre. Pero incluso con esta respuesta, hay que considerar otros parámetros para la ubicación ideal de un compositor de jardín. Los siguientes criterios representan los consejos más repetidos de los especialistas, pero al final, la elección es suya.

Elija un lugar plano

Dependiendo de la cantidad de residuos que produzca cada día, debe elegir el tipo de abono que sea adecuado para su compromiso de producir su propio abono para su jardín. Como el proceso llevará algún tiempo, la instalación de este equipo requiere algún estudio. Dependiendo del tamaño de su jardín, necesitará un modelo voluminoso si es grande. Por otro lado, un modelo pequeño puede ser suficiente para un exterior más estrecho. En cualquier caso, el primer criterio a considerar es la horizontalidad del suelo. Ya sea que el contenedor de abono sea pequeño o grande, debes colocarlo en una superficie plana.

La primera razón para elegir este tipo de superficie es que el compositor es un accesorio sin fondo. Al colocarla en una superficie plana, ocupará un área más grande para formar la puerta de entrada de los organismos vivos necesarios para el proceso. Cuanto más amplia sea esta abertura, más organismos vivos tendrán acceso a sus desechos, y más rápido se transformarán.

En segundo lugar, también es una cuestión de estabilidad. Cuando hay suficiente contenido y es necesario retirar el abono maduro, será más fácil hacerlo, especialmente si el compositor tiene un sistema de acceso al producto final. Además, una superficie plana asegura que el contenedor de abono no se vuelque fácilmente cuando se atiende el jardín. La obligación de recoger el abono disperso puede añadir trabajo extra a su contenedor de abono.

Por último, un suelo plano permite elegir cualquier modelo de compositor. Puede optar por una copia de su propia creación, o una hecha por las diferentes marcas, incluyendo aquí está nuestra selección de los mejores productos.

Localizar un lugar sombreado

Si su jardín es plano en toda su superficie, entonces la primera pregunta está resuelta. Ahora tienes que pasar al siguiente paso, que es encontrar un lugar sombreado para tu compositor. Ten cuidado, sombreado no significa sombrío en el contexto del uso de un compositor.

En efecto, la posibilidad de que el sol pase por encima o junto al depósito de compost puede ser útil, siempre y cuando el depósito de compost no esté sometido a toda la fuerza del sol, o durante un largo período de tiempo. Preferiblemente, un lugar bajo los arbustos sería ideal. Si es posible, también puede podar su seto para crear un pequeño compartimiento para él.

La razón principal de esta elección puede explicarse por el estilo de vida de los principales actores del compostaje. Los gusanos, chinches y otros insectos y microorganismos responsables de la descomposición no son resistentes a la luz y mueren rápidamente en contacto con el sol. El ejemplo del gusano que sale en la estación de lluvias y muere tan pronto como el sol regresa ilustra esta imagen. Para hacer su trabajo correctamente, estos bichos deben tener la cantidad óptima de oscuridad, incluso a la luz del día.

Además, un lugar sombreado proporcionará la cantidad de frescura para las diferentes reacciones durante el proceso de compostaje. De hecho, demasiado sol puede ralentizar o incluso detener la evolución del proceso, porque los residuos estarán demasiado secos para interesar a los microorganismos e insectos implicados. Además, este último no puede levantarse del suelo para entrar en el compositor. Preferirán permanecer seguros en el subsuelo, su entorno natural, donde no se expondrán al calor y la luz del sol, que son mortales para ellos.

Encuentra un lugar bien ventilado

El aire juega un papel esencial en el compostaje. Sin ella, la descomposición puede tomar un giro indeseable. Esto puede ser detectado bastante rápido por un olor desagradable que se liberará de la preparación en el compositor.

Dependiendo de la cantidad de productos contenidos en el material, este nauseabundo olor puede llegar a su casa o peor aún, apestar todo el vecindario. Esto se debe a la falta de aire que circula en el abono que se está formando. Los microorganismos proliferan en exceso en el material que se fabrica, que luego se asfixia y produce este hedor.

Además de esta situación, la llegada regular de materia verde y el rico suministro de nitrógeno, que favorece esta emanación. Para remediar esta situación, debe hacer su parte para proporcionar el necesario aliento de oxígeno. Sólo hay que airear el producto extendiéndolo y dándole vueltas regularmente, para que las nuevas adiciones se mezclen homogéneamente con los productos ya descompuestos.

Tengan cuidado de mantener un buen nivel de humedad.

La cantidad de agua es también un parámetro importante en el funcionamiento ideal del proceso. El exceso o la escasez de humedad simplemente hace que el abono esté mal acabado, lo que no dará la calidad deseada y tardará más de lo esperado en alcanzarla.

Con demasiada agua, el producto se volverá más hacia la putrefacción que hacia el compostaje, lo que también explica, entre otras cosas, la emanación de gases malolientes. Para remediar esto, tienes dos soluciones: o bien esparcir el contenido del contenedor de abono al sol hasta que el exceso de agua se evapore, o añadir materia marrón. Este último equilibrará el contenido de humedad, sabiendo que este tipo de material está compuesto esencialmente de productos secos.

De lo contrario, si la composición parece demasiado seca, el remedio más sencillo es rociarla con agua para darle la dosis necesaria de humedad. Otra forma es añadir materia verde y mezclarla bien, para airearla y darle frescura.

AUTRES SITES