¿Qué altura de corte debería elegir para mi gazon ?

¿Qué altura de corte debería elegir para mi gazon ?

El color verde de un césped bien cortado es un placer para los ojos y un factor tranquilizador para la mente. Pero disfrutar de esta alfombra verde y tranquila requiere algunos procedimientos, especialmente en lo que respecta al método de corte. Aquí hay algunos consejos para disfrutar de su espacio verde durante todo el año.

Información general sobre el césped

Como todas las plantas vivas, la hierba de su césped se ve afectada por los efectos de cada estación. Su patrón de crecimiento sigue el ritmo de las variaciones climáticas. Como cada estación, el rebrote comienza en primavera, con una tasa de desarrollo variable, dependiendo de los caprichos del clima circundante. Con mucha humedad, es obvio que el recrecimiento será bastante rápido, a diferencia de lo que sucede en los días con mucho sol.

En el verano, este crecimiento se ralentiza bajo el efecto de la sequía y el calor. A veces es incluso importante regar las plantas con regularidad, a veces incluso diariamente, por ejemplo durante los períodos de calor. Si bien esto es cierto para la primavera y el verano, todos los centros de jardinería coinciden en que el otoño es la época más favorable para el crecimiento de la hierba, y por lo tanto la época en que la frecuencia de corte es mayor. Por el contrario, la estación que le sigue, el invierno, es el momento en que la hierba casi deja de crecer, debido a las heladas y al frío.

Calcula la altura de corte según la estación

Independientemente de la estación, un principio básico sigue siendo común al método de corte: el césped no debe ser cortado a más de un tercio de su altura. La frecuencia de la siega también es importante, y los especialistas recomiendan lo siguiente, dependiendo de la estación.

Para empezar, en primavera, la hierba empieza a recuperar su vitalidad, pero todavía crece de forma irregular. La altura de corte debe entonces seguir las proporciones indicadas, es decir, un máximo de un tercio del tamaño de las cuchillas. En verano, es aconsejable espaciar la siega de dos a tres veces al mes. Para dar tiempo a la hierba para que se regenere y se desarrolle notablemente a pesar del clima seco, poda de dos a tres centímetros más alto que en primavera.

La longitud extra que le das a cada hebra le ayuda a alimentarse y a luchar contra el amarillamiento, sin mencionar un mejor y más profundo arraigo. El otoño es el pico del desarrollo del césped, literal y figuradamente. Las hojas crecen rápidamente y bien abastecidas, gracias al calor del verano que aún se almacena en el suelo, favoreciendo el desarrollo de las raíces y la nutrición de las hojas.

La frecuencia de la poda será más pronunciada, al menos una vez a la semana. A medida que se acerca el invierno, la última siega de otoño no debería ser demasiado corta. Esto proporcionará al suelo una cubierta lo suficientemente gruesa para proteger las semillas y raíces de las duras condiciones invernales. La próxima primavera, la hierba del césped tendrá la suficiente fuerza para volver a crecer y afrontar un nuevo año.

Ajustar la altura de corte de acuerdo con la cortadora de césped

Ahora que se sabe con qué frecuencia y cómo cortar el césped según las estaciones, otro criterio es también importante para un resultado óptimo. Este es nada menos que el tipo de cortacésped que vas a usar. Dependiendo de la situación, puede que tengas un cortacésped manual, que tendrás que empujar a lo largo de tu espacio verde.

También puede optar por un cortadora de césped eléctrica o térmico, cada uno de los cuales está disponible en modelos de empuje o autopropulsados. Finalmente, también puedes decidir tratarte y ahorrarte el esfuerzo comprando una cortadora de césped robótica. Este robot hará los cortes según su programación, en completa autonomía.

En el marco de la altura de corte, cada modelo de cortacésped tiene un sistema de ajuste específico. Según el tipo de cuchillas (helicoidales o de resorte), ciertos equipos pueden prestarse a cortes bastante altos o, por el contrario, totalmente bajos. Por ejemplo, un robot segador sigue siendo el más adecuado para los cortes ultracortos, conocidos como mulching, durante los cuales se corta la hierba a sólo unos pocos milímetros de su altura.

Por otro lado, este procedimiento requiere una poda diaria para promover una apariencia verde. Por otro lado, un cortacésped eléctrico puede ser ajustado en varias etapas. Depende de ti definir si quieres cortar alto (hasta 10 cm), medio (entre 8 y 5 cm) o bajo (hasta 3 cm o a ras de suelo), dependiendo de la estación y de tus necesidades específicas.

Tener en cuenta el tipo de césped

Este es un aspecto importante a considerar también, para hacer de su césped un agradable refugio de verdor. Lógicamente estarás de acuerdo en que la forma de cortar el césped de un campo de golf o de un campo de fútbol es lógicamente diferente de tu césped. Aunque sólo sea por el tamaño del terreno y el modelo de cortacésped a su disposición, la altura de corte definirá la calidad del acabado del mismo. Pero para facilitar la comprensión, los especialistas han indicado algunos principios básicos.

En primer lugar, si su espacio verde está destinado sólo para el placer de los ojos y dar un maravilloso paisaje, lo ideal es cortarlo al suelo. Al evitar que las hojas crezcan más de tres centímetros, dará la impresión de tener la verdadera alfombra verde que la mayoría de la gente ama para su propio jardín.

Entonces, si le gustan los almuerzos en la hierba y los pequeños picnics improvisados, opte por un corte de 3 a 5 centímetros. Esta altura fomenta un enraizamiento más fuerte, y unas hojas bastante fuertes.

Por último, si su exterior está destinado a un pequeño campo deportivo privado, como un campo de fútbol con la familia o los amigos, corte a una altura máxima de cinco centímetros. Pero tendrás que hacer un mantenimiento más frecuente.

AUTRES SITES