El cortacésped eléctrico: ventajas y desventajas

El cortacésped eléctrico: ventajas y desventajas

El mantenimiento de un patio o jardín en general, y de un césped en particular, requiere el uso de una serie de equipos. El cortacésped es uno de ellos, y se instala como alternativa a las tradicionales tijeras de podar para nivelar el césped. Al igual que el modelo térmico, el modelo eléctrico también tiene sus puntos fuertes y débiles.

Los diferentes modelos de cortacéspedes eléctricos

El cortacésped no es otra cosa que esta máquina que demuestra su utilidad a la hora de cortar el césped. Funcionando con un mecanismo manual en sus inicios, ha evolucionado para equiparse con un motor de gasolina, para una mayor facilidad de uso y, sobre todo, para una mayor productividad. Hoy en día, se ha adaptado al ritmo y contexto de la vida adoptando el funcionamiento eléctrico.

Como en todos los demás, se puede elegir entre dos muestras de cortacéspedes eléctricos: el modelo de empuje y el modelo autopropulsado. Para el primero, el motor eléctrico sólo acciona las cuchillas de corte, y la intervención humana sigue siendo necesaria para todos sus movimientos. El segundo tiene un motor que acciona tanto las cuchillas de corte como las ruedas para impulsarlo. En esta situación, la intervención humana sólo es necesaria para reorientar la máquina en una dirección. Aunque siempre puedes acompañarlo en la siega, si tienes tiempo para gastar.

Por último, como equipo eléctrico, estos diferentes tipos de cortacéspedes funcionan con una fuente de corriente directa o alterna. En este contexto, se puede elegir entre dos opciones, a saber, el cortacésped con cable o el que funciona con pilas.

La innovación más reciente en cortadora de césped eléctrica es sobre el robot cortador de césped. Esto revoluciona completamente el concepto de corte de césped, ya que funciona (casi) de forma autónoma.

Pero en cualquier caso, sea cual sea el modelo que elija, cada uno de ellos tiene ventajas definitivas. Y lógicamente, por supuesto, también hay compensaciones.

Lo más destacado de la cortadora de césped eléctrica

La primera ventaja del cortacésped eléctrico es su concepto ecológico. De hecho, su contraparte con un motor de combustión interna funciona con un combustible derivado de la energía fósil. Funciona con una fuente de energía renovable, lo cual es un punto importante en términos de medio ambiente.

En cuanto a su uso, el cortacésped eléctrico supera a su rival térmico en cuanto a tiempo de mantenimiento. No hay que cambiar el filtro de aire o de aceite, no hay que cambiar el cárter, no hay que cambiar el aceite del cárter y no hay que dosificar el combustible. Simplemente realice el procedimiento de limpieza común a cualquier cortacésped y guarde la máquina después de usarla hasta la próxima vez que la use.

En el área de la comodidad de operación, supera a su contraparte térmica en planitud. Debido a que funciona de forma extremadamente silenciosa, puedes trabajar a cualquier hora del día – o de la noche, si tienes el coraje de hacerlo. El riesgo de conflictos con tus vecinos desaparece como por arte de magia, ya que no impondrás el sonido del golpe de válvula a los que te rodean.

En el lado de la maniobrabilidad, el uso de un cortacésped eléctrico permite tratar cualquier tipo o grosor de hierba. Además, con el modelo a pilas, se puede acceder a zonas más o menos improbables, especialmente si el césped es lo suficientemente grande, o no está totalmente en terreno plano. Hay muchos modelos disponibles hoy en día, sólo consigue el que te dará la potencia que necesitas para la calidad de corte que buscas.

En el lado práctico, dependiendo de su tamaño, los fabricantes ofrecen máquinas con opciones más o menos interesantes. Dependiendo de sus necesidades, puede, por ejemplo, comprar un modelo con equipamiento adicional como una bolsa con clip desmontable. Esto te ahorra tiempo, porque después de cortar el césped, no tienes que ir todo el camino de vuelta para recoger la hierba. La hierba es redirigida directamente a esta bolsa colocada aguas abajo de las cuchillas después del corte, dejándole con un césped prácticamente limpio después de la operación.

Por último, no se puede dejar de hablar del precio, que sigue siendo un criterio de elección para el cortacésped eléctrico. Su adquisición cuesta relativamente poco según el modelo. Además, no cuesta casi nada de mantenimiento, ya que no hay ninguno. En caso de daño a un componente, hay muchas piezas de repuesto y un intercambio estándar es suficiente.

La otra cara de la moneda

A pesar de todas estas ventajas, decir que el cortacésped eléctrico no tiene fallos sería mentir. Hay muchos aspectos menos atractivos de la cortadora de césped eléctrica, pero aquí están los principales.

En primer lugar, su movilidad se ve gravemente reducida si utiliza un cortacésped eléctrico con cable. La longitud del cable de alimentación significa que no debe alejarse demasiado de la toma de corriente a la que está conectado. Siempre puedes usar un alargador, pero un cable demasiado largo puede causar un accidente. Puede enredarse, o al pasar, la cuchilla puede cortar un cable que se arrastra.

En el caso del cortacésped inalámbrico, la duración de la batería se comprobará en función de la potencia de la máquina y de la superficie a tratar. Para un área grande, debes proveer una batería de repuesto. A título informativo, una batería dura aproximadamente una hora en un modelo estándar, y requiere la misma cantidad de tiempo para recargarse.

En términos de potencia, los cortacéspedes térmicos superan con creces a los que funcionan con electricidad. Por lo tanto, estos últimos requerirán más pases para lograr el mismo volumen de procesamiento que los térmicos.

Finalmente, deben ser almacenados cuidadosamente, ya que su equipo eléctrico es frágil. Sobre todo, temen el contacto con los líquidos. Aunque están bien protegidos en este sentido, la más mínima infiltración de agua puede causar un cortocircuito y destruir su dispositivo. Su condensador sigue siendo el más frágil.

AUTRES SITES