Cuándo regar el huerto – Las reglas básicas

Cuándo regar el huerto – Las reglas básicas

Ser dueño de un huerto es una cosa, mientras que saber cómo cuidarlo y, sobre todo, cómo regarlo adecuadamente es otra. De hecho, cualquiera que sea su tipo de huerta, la mejor manera de mantenerla es regarla eficientemente. Aquí hay algunos consejos a seguir si quieres sacar el máximo provecho de tu jardín.

¿A qué hora del día?

Se pincha directamente en el suelo o indirectamente con una caja, un jarrón, etc.; dispuesto en el jardín o balcón de la casa, el riego matinal es muy provechoso para el huerto y es generalmente válido para diversas plantas, hierbas, hortalizas, árboles frutales, e incluso plantaciones florales y sus diferentes variedades. De hecho, por la mañana, a diferencia del mediodía, el agua, condicionada por el aire fresco y el suelo todavía húmedo, casi escapa al fenómeno natural de la evaporación y penetra en cantidades muy grandes en la planta.

Si se riega por la noche, seguirá casi la misma lógica, pero la helada nocturna que rodea la planta es más bien favorable a la proliferación de mohos, causando así, en caso de repetición, diversas enfermedades fúngicas o criptogámicas.

Por último, como habrán comprendido, se desaconseja vivamente regar las plantas al mediodía porque el agua, precipitada por la alta temperatura, se evapora muy rápidamente antes de llegar a su objetivo, es decir, a las raíces de las plantas.

¿Cómo regar bien y por cuánto tiempo?

Ahora que ya sabes el mejor momento para refrescar tus plantas, debes averiguar “cómo hacerlo y con qué frecuencia”. ¡Haremos un balance para usted!

Apunta a la raíz

Las plantas deben ser regadas en la base, en otras palabras, al pie de la planta. Este gesto tiene un doble objetivo. El primero es evitar el mayor contacto posible entre el agua y el follaje, ya que un contacto prolongado causaría enfermedades que reducirían significativamente la calidad de la cosecha y podrían ser fatales para las propias plantas. La segunda es asegurar que el agua pueda infiltrarse en las profundidades para llegar a las raíces, lo que garantiza una mejor resistencia durante las olas de calor y los vientos secos.

Prolongar la duración y sistematizar el riego

Todo se basa en los requerimientos respectivos de cada planta y vegetal de su jardín. Por lo tanto, el riego debe ser hecho a medida, ya que tanto el exceso como la falta de agua pueden ser fatales. La insuficiencia de agua, por ejemplo, haría que las verduras se volvieran amargas; el desbordamiento las destrozaría.

Cabe señalar que es más fácil salvar una planta que ha sufrido “estrés hídrico” (falta de agua) que una que ha sido regada. Técnicamente, la duración y la frecuencia del riego están estrechamente relacionadas con el cambio de estaciones, el clima, las características físicas del suelo y la especificidad de las especies plantadas, como se ha mencionado anteriormente.

Riego personalizado

En primer lugar, el parámetro climático (húmedo, tropical, desértico) y estacional regula la cantidad de agua que debe ser vertida. En segundo lugar, las características físicas del suelo determinan la duración ideal. De hecho, el suelo “pesado” requiere una hora de riego con una frecuencia de una vez por semana. En este sentido, se riega más, pero menos a menudo! Sandy”, por otro lado, requiere sólo 30 minutos, pero el riego debe hacerse 2 o 3 veces a la semana. En resumen, se riega a menudo, pero en pequeñas cantidades.

Por último, dependiendo de la especificidad de la especie, ya sea en macetas o plantada directamente en tierra, sus necesidades de agua son bastante distintas. Generalmente, algunas plantas necesitan mucha más frescura: deben ser recubiertas de esta manera. Por otro lado, otros necesitan muy poca agua para crecer bien y garantizar una mejor cosecha.

Sin embargo, como regla general, basta con tener un poco de sentido común y dejar que la naturaleza haga el resto. De hecho, para saber cuándo regar su huerto, necesita comprobar directamente su estado de humectación empujando su dedo índice en el suelo. La cantidad de agua que se vierta dependerá obviamente del grado de humedad que se perciba.

Para evitar cualquier riesgo de saturación de agua, es preferible optar por macetas con agujeros que se utilizarán para evacuar sistemáticamente el excedente. En cambio, en un huerto directamente en el suelo, el suelo elimina naturalmente el exceso de agua. Sin embargo, también puede confiar todo el trabajo a un sistema de riego automático. hemos buscado para ti las mejores ofertas.

“Riego razonable para un consumo razonable”

Existen varios métodos de riego, desde la lata de riego manual más sencilla hasta la más compleja, pero el riego automático sigue sin ser favorecido gracias a su excepcional capacidad de ofrecer un sistema de riego económico, específico y a medida.

Desde el gran huerto hasta los pequeños cultivos de jardín o balcón, la nueva tecnología le ofrece una multitud de posibilidades, pero nos centraremos específicamente en el aspersor de microperforación, también conocido como aspersor automático de goteo o el aspersor automático localizado. Antes reservada sólo para profesionales, ahora es accesible a cualquier entusiasta de la jardinería que quiera hacer su vida más fácil. ¿Cómo funciona? El principio es simple, práctico y muy rentable. En efecto, el agua drena durante mucho tiempo hacia las raíces de las plantas gracias a los tubos perforados con pequeños agujeros.

Ultraprecisa, riega sólo la planta objetivo mientras que proporciona la cantidad de agua adecuada deseada y necesaria para su correcto desarrollo. Por lo tanto, no hay ningún riesgo de exceso de agua. En resumen, todo indica, sin más, que este sistema de riego automático es seguro para el huerto, tanto para las hojas como para los brotes jóvenes. Además, la lata de riego automático proporciona una capacidad sin igual al eliminar el riesgo de inexactitud que es el lote diario de los usuarios de los aspersores manuales.

De una manera simple y concreta, el riego automático ofrece toda una gama de ventajas bastante concretas. Así que si te apetece un fin de semana o unas vacaciones cortas o largas, no tendrás que preocuparte por nada, porque tienes una solución segura, ecológica, económica, fácil de usar y fácil de instalar. La era es la era del riego automático inteligente. ¿Qué más se puede pedir?

AUTRES SITES