¿Cómo hago compostaje con un composteur ?

¿Cómo hago compostaje con un composteur ?

A pesar de todos los esfuerzos por reducir al mínimo la cantidad de desechos domésticos que cada hogar produce, todavía queda una cantidad impresionante de residuos. Con el fin de respetar el medio ambiente, se puede hacer compost de estos diversos residuos. Estos son los pasos esenciales para la producción exitosa de su fertilizante natural.

El equipo necesario

Tiene la posibilidad de hacer su fertilizante natural al aire libre, en un rincón de su jardín. Sin embargo, el proceso no funcionará en su principio óptimo, ya que los residuos cambiarán con las estaciones y el clima. La transformación puede tardar mucho más de lo esperado y el resultado no será de la calidad deseada. Además, te expones al riesgo de que los malos olores provengan de esta parte de tu exterior.

Para optimizar su negocio, el uso de un contenedor de abono sigue siendo la mejor manera de ganar en todos los frentes. Con este accesorio, se puede esperar un resultado dentro de los plazos previstos. Normalmente, el procedimiento requiere entre diez y doce meses entre el suministro del primer residuo y su uso como fertilizante natural. Sin embargo, este resultado requiere ciertas condiciones para lograr la calidad deseada.

Hay varias maneras de adquirir este accesorio para empezar a convertir sus residuos en fertilizante. La primera y más fácil manera es comprar un nuevo compositor en una tienda de bricolaje o en un centro de jardinería. Este tipo de producto suele suministrarse en kits que se pueden montar fácilmente en menos de 10 minutos, siguiendo las instrucciones de un manual de instrucciones. Hechos de madera o de un material que no se desvanecerá con el entorno de su jardín, algunos modelos incluso aportan un toque decorativo, contrario al contenido que contendrán.

Entonces, tienes la opción de usar los objetos recuperados para convertirlos en un contenedor de abono. Se trata principalmente de piezas de madera prefabricadas para otros usos iniciales. Las cajas están incluidas en esta categoría. Se trata de cajas aireadas que se utilizaban originalmente para almacenar y transportar productos alimenticios desde los lugares de producción hasta las zonas de almacenamiento o venta.

Por último, también puedes decidir hacer tu propio contenedor de abono. Puedes darle el diseño y el color que quieras, teniendo en cuenta que la madera sigue siendo el mejor material para usar. Para ahorrar tiempo en el proceso de producción, puedes hacer un poco de trampa usando ya las rejillas o paletas para las paredes, y todo lo que tienes que hacer es ponerlas juntas. Alternativamente, puedes crear todo, desde tablas y bisagras, usando un martillo y clavos.

Para su información, un compostador de un metro cúbico será suficiente para producir abono para un lote de 500 metros cuadrados. Depende de ti calcular las dimensiones del material a fabricar según el tamaño de tu jardín.

Ingredientes para la fabricación de abono

Para iniciar su producción, necesitará materias primas. Como en todos los hogares del mundo, se producen residuos domésticos a diario. Este es el principal ingrediente que usarás para hacer el fertilizante que esparcirás en tu jardín dentro de unos meses. Estos residuos se clasifican en dos categorías específicas: materiales verdes y marrones.

Los materiales verdes son todos los desechos naturales que se consideran todavía verdes o vivos, que se descartan o que ya no se usan. Incluye las peladuras de frutas y verduras crudas, pero también lo que no se consumió por diversas razones (un tomate aplastado mientras se transportaba del mercado a su casa, un plátano olvidado en proceso de pudrición). Los recortes de hierba fresca después de cortar el césped, y las ramas o ramitas recuperadas después de podar un seto o un árbol, también entran en esta categoría. La ventaja del material verde es que proporciona nitrógeno para el abono que haces.

Por su parte, los materiales marrones agrupan los elementos ya trabajados o considerados sin vida. Ejemplos de ello son las bolsas de té, los posos de café, las cáscaras de huevo e incluso el pelo después de un corte o la caída después de una caída natural. Los elementos vegetales del final de la vida también se unen a este grupo, como las hojas muertas, los tallos secos, el heno y todas las demás plantas secas de su jardín o patio. El contenido de carbono asimilable de estos elementos enriquece la calidad del abono que se hace.

Además de estos componentes principales, la dosis correcta de aire y agua es también el secreto del éxito del compostaje. La elección de la ubicación del contenedor de abono es de gran importancia en este contexto.

Técnica de fabricación de compost

El primer paso es poner la basura doméstica en el contenedor de abono todos los días. Para acelerar el proceso de descomposición, los expertos recomiendan cortarlos en pequeños trozos. Con una dimensión general de 10 a 15 centímetros por cada pieza, el proceso de descomposición irá más rápido. Para grandes trozos de madera seca u otros residuos voluminosos, el uso de una trituradora puede ser útil. Entonces, el buen principio requiere mezclar el material verde con el material marrón, en cantidades iguales, o al menos en una proporción de 60% de verde a 40% de marrón. Siga esta dosis cuando suministre el contenedor de abono diariamente.

De vez en cuando, comprueba el estado de descomposición. Si hay un olor de descomposición avanzada, deberías airear el producto un poco mezclándolo. De hecho, debe ser mezclado cada vez que se añaden ingredientes, para acelerar el proceso en las nuevas adiciones. De lo contrario, si no hay olor, hay que añadir agua. Después de ocho o diez semanas, la aparición de los hongos indica que el proceso va bien. Puedes usar el abono después de doce meses de este mismo tratamiento.

AUTRES SITES