¿Cómo hacer un potager ?

¿Cómo hacer un potager ?

Cuando se tiene un patio lo suficientemente grande, la idea de plantar un huerto germina casi inmediatamente. Pero una sucesión de tareas específicas siguen siendo el secreto antes de llegar a la imagen de los hermosos productos de la huerta que decoran el jardín. Pero si realmente quieres embarcarte en la aventura, aquí están los principales pasos a seguir.

Preparando el terreno

Los agricultores pasan gran parte de sus vidas cuidando la tierra, que es su principal fuente de ingresos. Para usted, incluso un pequeño huerto de unos pocos metros cuadrados también requerirá la misma atención, si espera obtener buenos resultados. Los productos sólo estarán en su mejor momento si han obtenido, durante su fase de crecimiento, la ingesta nutricional y el confort necesarios para alcanzar este nivel de calidad.

Deberías empezar por elegir el tipo de suelo en el que piensas empezar tu negocio. Incluso si desea convertir su césped en un huerto, o despejar parte de su jardín para hacerlo más productivo, debe reconocer el tipo de suelo, de modo que pueda tratarlo con el tratamiento necesario para el desarrollo óptimo de su futuro huerto. Así aprenderás si tienes un suelo rico en arena, o si es más bien arcilloso. Entonces podrá deducir si necesita regar con frecuencia o si debe esforzarse más en el mantenimiento del suelo para aumentar la producción.

También se beneficiará de la realización de un análisis de su suelo, para saber cómo tratarlo y así obtener el mejor rendimiento a largo plazo. El análisis le ayuda a determinar la naturaleza química de su suelo y a modificarlo en consecuencia. Por ejemplo, un suelo demasiado ácido requerirá una enmienda de caliza para equilibrar el pH del suelo. Es posible que también necesite aumentar la tasa de humus para aumentar la productividad de su futura huerta, gracias a un rico suministro de materia orgánica.

En el contexto de los aportes de nutrientes, obviamente sabes que el agua será la principal fuente de vida para tu huerto, como lo es para todos los seres vivos. Por lo tanto, debe asegurarse de traer agua regularmente para asegurar que sus vegetales se desarrollen de manera óptima, regándolos en el momento adecuado y en la cantidad correcta. Para no tender al despilfarro o a la falta, hay que asegurarse de que la tierra esté bien drenada, de modo que la cantidad de agua adecuada impregne la máxima superficie.

Con el mismo objetivo, para no ver aumentar su factura de agua, y en un guiño a un comportamiento responsable, puede optar por la instalación de un cosechador de agua de lluvia. Esto asegurará que su tierra siempre tendrá el agua que necesita para satisfacer las necesidades de sus cultivos.

La elección de la huerta

Dependiendo del tamaño del huerto que se planee crear, se tiene la posibilidad de organizarlo según métodos específicos, cada uno con sus ventajas y desventajas. El más popular en los últimos años es el método cuadrado de cultivo de vegetales. Esta técnica se ha utilizado desde la Edad Media, porque es práctica y se puede llevar a cabo en cualquier tipo de terreno.

Los vegetales están plantados en estos cuadrados bordeados con tablones de madera. En el estilo clásico, la medida es de 1,2 metros a cada lado, que luego se puede dividir en pequeños cuadrados de 40 centímetros cada uno. Al plantar diferentes vegetales uno al lado del otro, puedes jugar con el aspecto de tu jardín. Esta técnica es más recomendada si la densidad de su tierra es lo suficientemente pesada. Sin embargo, su punto débil es que no permite el cultivo de tubérculos y otras plantas voluminosas, debido a la falta de espacio.

Como alternativa a la huerta cuadrada, también se puede adoptar la estructura de la huerta tradicional, es decir, filas o hileras. El principio permite variar las plantas para evitar el monocultivo, pero también es eficaz contra las plagas. También es similar a todas las técnicas en las que los vegetales se plantan directamente en el suelo. Por otra parte, este método requiere una condición especial, a saber, un espacio suficientemente grande, además de un suelo suficientemente plano. Los terrenos con fuertes pendientes no son adecuados para un huerto en hilera a menos que estén en terrazas, lo que requiere un esfuerzo extra y tiempo de preparación.

Por último, también puede optar por un estilo personalizado, organizando usted mismo los límites y las formas de su huerto. Por ejemplo, puede crear formas geométricas menos comunes, u optar por un jardín circular para romper completamente con el convencional. En este caso, sin embargo, tendrá que asegurarse de que su estilo de diseño de jardín todavía permite un mantenimiento normal y fácil.

El método de plantación

Una vez que se ha decidido por la elección del jardín de vegetales, es el momento de plantar. Pero este paso no es simplemente una cuestión de poner las semillas en la tierra, primero debes encontrar el mejor momento para sembrar las semillas. A título informativo, la mejor época para sembrar es la primavera, cuando el suelo comienza a reproducir sus virtudes regenerativas. Para un mejor rendimiento, planten sus semillas por la noche, o en un día nublado. Entonces podrán beneficiarse de toda la energía de la tierra, que recupera todo su poder.

Además, debes asegurarte de que se deja un cierto espacio entre cada planta. Por un lado, de esta manera se puede dar a cada variedad suficiente espacio para desarrollarse de la manera correcta. Por otro lado, no tendrá dificultad en moverse entre cada planta durante el mantenimiento y el riego.

Por último, empieza con las verduras fáciles para empezar tu huerto. Dependiendo de tu pasión por cuidarlos, puedes añadir otras variedades, o reemplazar algunos productos por otros. Esta rotación permite que el suelo se regenere después de cada cosecha.

AUTRES SITES