¿Cómo hacer un huerto de permacultura?

¿Cómo hacer un huerto de permacultura?

¿Quién no ha querido nunca tener una reserva de verduras o frutas orgánicas en su jardín? Y si estás interesado, ten en cuenta que puedes tener tu propio huerto en un sistema de permacultura. Aquí hay algunas ideas que le ayudarán a emprender mejor un proyecto de este tipo.

¿Qué es exactamente la permacultura?

Para aquellos que aún no lo saben, este concepto está inspirado en los fundamentos de la naturaleza. Por lo tanto, su objetivo es crear una ubicación favorable para toda una gama de biodiversidad. La tierra se transforma entonces en un lugar productivo de energía, alimentos y materiales. Al mismo tiempo, la calidad del agua, el suelo, el aire y las relaciones entre las personas presentes se mejoran.

Así pues, la permacultura puede considerarse como una cierta armonía con el principio básico de salvar la naturaleza trabajando por ella. Esta técnica no requiere el uso de productos químicos o pesticidas en el crecimiento de las plantas.

Empezar su propio huerto en la permacultura

Gracias a este proceso, tendrá por supuesto un suministro de verduras y frutas a su disposición durante todo el año. Con este objetivo en mente, la mayoría de los profesionales convergen, pero con un mínimo de esfuerzos de mantenimiento. Y para empezar, es aconsejable hacer un análisis del entorno y del suelo que albergará su proyecto.

Por ejemplo, mira lo que crece en el suelo. Toma un poco de arena húmeda en tu mano y trata de hacer una salchicha con ella. Si tienes éxito, sólo significa que el sitio tiene un cierto contenido de arcilla, que todavía es bueno para crecer. También mira a ver si se ve oscuro, porque contiene los elementos adecuados para tu huerto. Por otro lado, si notas que se ve liviano o huele mal, significa que necesita algunas entradas.

Haz primero unas pequeñas comprobaciones

También se recomienda prestar atención a su entorno. Concretamente, observe en qué parte de la casa la luz del sol parece óptima y en qué área la ventilación pasa fácilmente. También identifican las variaciones en las sombras creadas por diferentes edificios o árboles en el área circundante. Le ayudarán a organizar mejor su futura huerta.

Por supuesto, esto lleva tiempo, ya que deberías saber mucho sobre el cambio climático. Incluso puede llevar un año entero si no tienes prisa y quieres hacerlo bien. Una vez que tenga esta información, podrá dibujar un mapa de ruta considerando todo lo anterior. Esto le dará una comprensión de los riesgos involucrados y una idea más clara de lo que realmente le gustaría crear.

Los principios básicos que deben respetarse

Cabe señalar que la permacultura sigue siendo diferente de la agricultura. Esto último requiere, por ejemplo, voltear y arar la tierra antes de trabajarla. Por otro lado, la otra técnica consiste principalmente en cuidar especialmente la tierra, respetándola para hacerla más fértil. Por lo tanto, los practicantes se inspiran en el bosque creando humus con estiércol, abono verde y compost.

También protegen la zona con mantillo. El objetivo principal es mantener la zona cubierta, ahorrando así agua, limitando las enfermedades y reduciendo las plagas. El agua de lluvia se utilizará principalmente ya que sigue siendo un recurso natural gratuito y renovable. Almacénelo en un elemento o cree un práctico sistema de drenaje para su redistribución en su huerto. En resumen, nada se desperdicia en tal ambiente y todo se recicla adecuadamente.

Accesorios útiles y preparación del lugar

En este paso, necesitarás algunas herramientas como una grelinette, una pala, una carretilla, un rastrillo, un tenedor de mano, una regadera y estacas. Lo habrán comprendido, es necesario invertir en la compra de estos materiales para realizar los primeros trabajos. Con todos estos accesorios a su disposición, podrá abordar el suelo aireándolo sin darse la vuelta. Por ejemplo, desyerba la tierra y quitaba todo lo que creías que era inútil en tu huerto.

Con el rastrillo, esparcir toda la materia orgánica y nivelar las superficies a cultivar. Tome un metro y mida las diferentes distancias relacionadas con su plantación siguiendo una escala que determinará de antemano. No olvides marcar las separaciones con estacas naturales como ramas o bambú si las hay. Si es necesario, utilice una Lona de invernadero de 250 micrones.

La elección de las semillas y plantas

Si tiene poca experiencia en jardinería, le aconsejamos que elija verduras simples y fáciles de cultivar. En general, los tomates, pepinos, judías verdes, calabacines y guisantes son todavía adecuados para empezar. Y si quieres más diversidad, planta plantas aromáticas como tomillo, menta, orégano, albahaca.

En cuanto a la fruta, las fresas siguen siendo una excelente alternativa. Dependiendo de la temporada y el primer año, recomendamos plantas orgánicas de categoría F1. Aún así nos gustaría recordarles que no deben usar productos químicos. Aunque pueden impulsar ciertas plantaciones, no deben utilizarse en la permacultura.

Creación de una biodiversidad equilibrada

Como se le dijo antes, este método tiende a imitar la biodiversidad del bosque. Por lo tanto, es la «naturaleza» que estamos tratando de crear. En otras palabras, invita a los pequeños animales salvajes a tu jardín, ya que ayudarán a mejorar tu espacio orgánico. Para atraer insectos favorables como las abejas, por ejemplo, plantas de girasol y flores de colores. Esto facilitará el trabajo de los polinizadores y también proporcionará un cierto atractivo estético con los distintos tonos.

De esta manera, su exterior se convertirá en un ambiente favorable para el desarrollo de mariquitas, pollos, escarabajos carábidos. En la jerga, se les llama «auxiliares» y juegan un papel esencial en el éxito de su cultura. Y una última nota, ten paciencia, porque todas las cosas buenas llevan su tiempo.

Corolina

Corolina

Artículos similares

Opiniones sobre el Husqvarna 430 x – Pruebas y precios

Opiniones sobre el Husqvarna 430 x – Pruebas y precios

Opiniones sobre Gardena Sileno City 500 – Prueba y precios

Opiniones sobre Gardena Sileno City 500 – Prueba y precios

Opiniones sobre McCulloch ROB R1000 – Revisión y precios

Opiniones sobre McCulloch ROB R1000 – Revisión y precios

¿Cómo puedo solucionar los problemas de una cortadora de césped eléctrica?

¿Cómo puedo solucionar los problemas de una cortadora de césped eléctrica?